La historia de Medel, el "Pitbull" de América
28/Jun/2016 9:33

Gary Alexis Medel Soto, nacido un 3 de agosto de 1987, atraviesa por uno de los momentos más brillantes de su carrera, defendiendo los colores de Inter de Milán en Italia y siendo pieza fundamental de "La Roja" que este domingo se coronó bicampeón de América.

El "Pitbull" se ha ganado el cariño de los hinchas y el respeto de sus compañeros dentro de la cancha. Su coraje y entrega son sus principales características. "Es aguerrido y quiere que todos sean aguerridos como él. En ese sentido no se le comparan. Tiene coraje, le duelen las derrotas y lo demuestra", lo describía en 2015 a T13.cl José Sulantay, uno que conoce a Medel desde muy joven.

Pero cómo comenzó la carrera del defensa. Cómo fue escalando y situando su nombre en lo más alto del mundo del fútbol.

Sus inicios en Universidad Católica:

Medel debutó oficialmente en el profesionalismo defendiendo los colores de Universidad Católica, nada menos que en el clásico universitario frente a Universidad de Chile. Entre las principales características Mario Lepe destaca que son "básicamente su personalidad, su esfuerzo, tratar de ganar siempre". El histórico capitán de la UC hace hincapié en que Medel tiene "una mentalidad diferente al resto".

Pero sus buenas actuaciones en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, además de lo realizado con la selección chilena Sub 20 en el Mundial de Canadá 2007, hicieron que el mundo entero comenzara a poner sus ojos en Medel. No fue extraño que en 2009 partiera a un grande de Argentina: Boca Juniors.

Héroe en el clásico argentino

Gary Medel arribó al cuadro "Xeneize" a mediados de 2009 en calidad de préstamo. En su lugar Damián Díaz llegó a Universidad Católica.

Debutó con la camiseta de Boca Juniors nada menos que en un partido amistoso frente a Manchester United. Inmediatamente demostró sus habilidades al habilitar a Federico Insúa en el único tanto de los argentinos, que cayeron 2-1 frente al cuadro inglés.

Pero fue su gran actuación en el Superclásico frente a River Plate, en el Clausura 2010, donde el chileno terminó por ganarse el corazón de los fanáticos "xeneizes". El formado en Católica marcó los dos tantos con que su escuadra ganó 2-0 y además le hizo frente a Marcelo Gallardo, una actitud que da cuenta del temperamento del jugador, que si bien en ocasiones le juega en contra dentro de la cancha, fue aplaudida por la barra de Boca Juniors.

Distinciones individuales y homenaje del Ejército:

Gary Medel recién levantó su primera copa con el histórico título conseguido el año pasado, pero reconocimientos y logros individuales suma bastantes.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile le entregó en 2008 el premio al Mejor Deportista de Fútbol Profesional. Ese mismo año fue parte del equipo ideal de la Copa Libertadores, Mejor Deportista del Año del Club Deportivo Universidad Católica y mejor volante del Campeonato Nacional.

En 2009 fue parte del equipo ideal de América. En 2010 recibió la Medalla Bicentenario y – por puntos – fue el mejor jugador de la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica, según el sitio oficial de la FIFA. En 2013 fue incluido en el once ideal de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Uno de los reconocimientos más emblemáticos fue el que le brindó el Ejército tras Brasil 2014, por "representar el espíritu del soldado chileno", dada la forma en que terminó defendiendo a la Roja, con un desgarro y un vistoso vendaje.

Fuente:  T13.cl



Comentarios
Para agregar su comentario, Inicie Sesión. ¿No está registrado? Regístrese AQUÍ.


 PARTIDOS DE LA FECHA
Tercer y cuarto puesto(Fase Final)
Estados Unidos 0-1 Colombia

Final(Fase Final)
Argentina 0-0 Chile

LAS MÁS LEIDAS